domingo, 25 de marzo de 2012

NORA Y DEODORO JUNTOS EL 29 DE MARZO


Difícilmente pueda la Federación Universitaria de Buenos Aires, brindar una distinción mas ajustada a la trayectoria y a la calidad humana de Nora Morales de Cortiñas que la de este jueves 29 de marzo de 2012. La distinción Deodoro Roca. No hay un galardón otorgado por estudiantes universitarios mas elevado que el que lleva ese nombre y apellido.


Deodoro Roca
Deodoro Roca fué el Gran líder de la Reforma Universitaria y uno de los máximos responsables de la libertad y la democracia en nuestros pueblos de América. Abogado, dirigente universitario Reformista, periodista y activista por los Derechos Humanos. Fué también el mayor hombre que tuvo la provincia de Córdoba en las luchas ciudadanas contra las hordas fascistas que en su época eran furiosas. Deodoro, el autor de aquél célebre Manifiesto Liminar de 1918 que bramaba libertario con los estudiantes en los techos de la Universidad Tomada: 

"Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana."  

 El hombre de quién  Enrique González Tuñón llegó a parangonar que, "Si Moreno fue el abogado de la revolución, Deodoro puede ser considerado como el abogado de la Reforma y su adalid por excelencia.". 

Para una mujer que es emblema en la Lucha por la Verdad, la Justicia y la Memoria como lo es Nora Cortiñas y que asume su protagonismo testimoniando que: 
"Nosotras ya no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público." 
este galardón no es arbitrario ni improcedente. Es por completo merecido y constituye todo un símbolo para una inclaudicable luchadora, una Madre de la Dignidad, ser distinguida por los estudiantes universitarios con el reconocimiento que lleva el nombre de un par suyo, y de todos,  en la histórica gesta que como Pueblo Argentino y de América venimos librando en pos de nuestra Libertad.


Mutuamente serán distinguidos en esta ocasión. Nora y Deodoro. Y a ambos se les debe mucho:


¿Qué sería de nuestra Universidad sin la Reforma? probablemente un reducto de oscurantistas élites. ¿Qué sería de esta sociedad sin aquél 30 de Abril y sin las Madres como Nora? Quizás una tenebrosa comarca militar sin Pueblo, ni Verdad, ni Justicia, ni Memoria.

Gustavo Ronsino
Comunicación Popular Autónoma





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  YA NO VIENEN POR TODO: Ningun politico hubiera podido llevar adelante estas medidas y el poder economico necesitaba un Milei. Macri lo vio...