jueves, 10 de mayo de 2012

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO


ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL Y SANITARIO DE LAS MINAS DE ORO. EL CASO CORDÓN ESQUEL.
FUNAM - FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE

Por el Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Informe técnico realizado por la Dra. Teresa Ana Maknis 

La alternativa de poner en peligro la actividad Turística y Ecoturística que son sustentables sin contaminación tóxica, por una actividad minera no sustentable, que agota el recurso y produce terrible devastación y cuyos resultados engrosarán el PBI de otros países, resulta incomprensible y carente de justificación; salvo que se lo mire desde la perspectiva de los fuertes intereses económicos internacionales y de las debilidades de los políticos de turno.




Desde la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en el año 1992 recibimos a diario, mensajes para que cuidemos la tierra porque es nuestro hogar, para que cuidemos los bosques nativos, para que usemos racionalmente el agua que es un elemento cada vez más escaso, que no contaminemos el planeta, nos alertan sobre la desertificación; mensajes que son ignorados por nuestras autoridades que promocionan la minería de oro a cielo abierto y quieren imponerla.
Es una de las actividades de mayor impacto ambiental que desarrollan grandes empresas en sitios delimitados, a las que se le suma la minería de pequeña escala que practica un gran número de pequeños productores en depósitos superficiales dispersos.. En los últimos años se han multiplicado los yacimientos en explotación y la cantidad de oro producida. La producción pasó de unas 31 millones de onzas en 1980 a 44 millones en 1987 y continuó aumentando. 
La compañía Meridian Gold Inc. tiene el 90% del paquete accionario de la compañía Argentina "El Desquite S.A.". Su yacimiento, del tipo "diseminado", cubre un área inicial de 2.500 metros de longitud por 500 metros de ancho situada en el extremo sur del Cordón Esquel, a unos pocos kilómetros de la ciudad del mismo nombre.
Los efectos devastadores de su accionar sobre el patrimonio ambiental del área de explotación del yacimiento del Cordón Esquel y su zona de influencia serán irreparables; no podrán ser ni mitigados, ni rehabilitados, ni restaurados ni recompuestos, como pretende la norma. Se calcula que una vez en operación este emprendimiento removería, a cielo abierto, de 30.000 a 40.000 ton/día de rocas. El 10% de ese material sería molido hasta obtener fracciones de 70 micrones (3.000 ton). El oro se extraería tratando el mineral molido con cianuro de sodio disuelto en agua. Durante la operación de la mina habría un importante y riesgoso transporte de sustancias peligrosas . 
A propósito del cianuro la empresa Meridian Gold - Minera El Desquite S.A. ha informado a los medios que usará 180 toneladas mensuales de cianuro, en un año suman 2.160 toneladas y en 10 años que consideran durará la explotación serán 21.600 toneladas de cianuro en un solo emprendimiento. 
La mina de Cordón Esquel destruiría selvas frías pertenecientes a la Provincia Biogeográfica Subantártica. Esta deforestación haría desaparecer fragmentos únicos de ambiente con alta biodiversidad adaptados al frío y a metabolismos relativamente bajos. Daños masivos como los que producirá la mina reducen la superficie, el volumen y la densidad ecológica original de los bosques fríos
En su proceso consumiría inicialmente 18 litros por segundo de agua subterránea, luego la obtendría del tajo abierto y por último "en el caso de que hiciera falta" desde perforaciones ubicadas sobre la cuenca del arroyo Esquel Viejo. Este es uno de los afluentes de la laguna Esquel, situada a 28 kilómetros de la ciudad . La merma en la regularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación, podrían desecar la laguna Esquel (fuente de reproductores para la estación de resiembra de salmónidos de arroyo Baggilt) y varias vertientes actualmente bajo uso.
El método del cianuro más utilizado es el "Cyanide Heap Leach Mining" en cuya operación participan seis elementos principales: la fuente de mineral, la plataforma ("pad") asociada al túmulo ("heap") con un "forro" (el "liner" de los sajones), la solución de cianuro de sodio, el sistema de aplicación y recolección, los embalses de almacenamiento de solución (los SSP), y la planta de recuperación de minerales. 
En la fuente de mineral se utilizan explosivos para la obtención de bloques y fragmentos manejables, y luego se somete este material a molienda para reducir sustancialmente la granulometría (usualmente a menos de menos de 70 micrones). Esta es la fase de impactos masivos sobre los ecosistemas. 
El producto molido se dispone en montículos o "heaps" sobre plataformas (pads),que suelen tener "forros" o geomembranas de contención. Si la planta está geográficamente aislada y no hay controles del Estado, es frecuente que se utilicen "forros" de baja calidad. Los "heaps" son sometidos a lixiviación. Para lixiviar el material molido suele usarse una solución de cianuro de sodio que tiene de 0,14 a 2,35 kilogramos de cianuro por cada tonelada de agua. La concentración promedio del cianuro es del 0,05%. El producto es un lixiviado denominado "solución encinta" . En el caso particular del "Cordón Esquel" se utilizarían 2,7 toneladas de cianuro de sodio por día. El cianuro impacta la biota y los seres humanos a bajas, medias y altas dosis, es fitotóxico e interfiere en la fotosíntesis de las plantas verdes. Este impacto es muy grave en la Patagonia, pues las bajas temperaturas implican en general metabolismos más bajos, y por lo tanto menor velocidad de recuperación.
A nivel de organismos animales puede ser absorbido por piel, ingerido e ingresar al aparato digestivo, o inhalado. Concentraciones de cianuro de hidrógeno de 200 ppm (partes por millón) son letales para muchos animales. En ambiente acuático concentraciones tan bajas como 0,1 miligramo por litro afectan la biota acuática más sensible. Peces y aves son muy sensibles.
La DL50 (dosis letal) para ser humano es de 1 a 3 mg/kg (oral). Sin embargo, en los seres humanos y otras especies vivas, además de los efectos agudos también se producen efectos crónicos por exposición a dosis subletales .
Toda mina de oro con operaciones a base de cianuro tienen un impacto local y de corto plazo, pero también otro mucho más preocupante, el de mediano y largo plazo. En estos casos los residuos de la mina actúan como "bombas químicas demoradas". El cianuro es muy persistente, y puede provocar verdaderas catástrofes incluso muchos años después de cerrada la mina. 
Ante la complicidad e insensatez de las autoridades y la inacción de la justicia, es la población de la Comarca Andina y en especial de Esquel la que se opone con justas razones a la instalación de este emprendimiento minero. 

Fue así que a comienzos de enero de 2003 se realizó una masiva concentración pública en Esquel en la que participaron vecinos de toda la Comarca Andina, de la provincia del Chubut y del resto de la Patagonia "para decirle 'no' a la minería a cielo abierto con uso de tóxicos". Los pueblos originarios Mapuche Tehuelche del Chubut y de Río Negro, por su parte, emitieron un duro documento contra las actividades mineras ilegales. Indicaron que se oponen a la intromisión en sus territorios de aquellas empresas u organismos del Estado que pretenden explotar sus recursos naturales "sin la consulta y autorización previa que prevé el Convenio 169 de la OIT" (Ley Nacional n° 24071)
Como parte de este proceso ya se tramitaron dos acciones judiciales en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, que en términos generales procuran detener las obras y trabajos en el Sector El Desquite-Cordón Esquel; declarando su ilegalidad por falta de cumplimiento de la legislación minera y ambiental; lograr una recomposición del ambiente dañado, y que se apliquen multas a los responsables, una de Amparo realizada por vecinos de Esquel, y la otra una Acción de Daño Temido presentada por la Defensora del Pueblo del Chubut.
Es importante advertir que la operación de minas de oro afecta irreversiblemente los ecosistemas donde se instalan, interrumpen los ciclos del suelo, del agua y de la biota, y afectan gravemente la imagen de sostenibilidad que tienen los ambientes nativos de la Patagonia. Son actividades efímeras que inyectan recursos económicos en forma muy asimétrica. Los cambios sociales que producen colapsan rápidamente al cerrarse en forma definitiva los yacimientos. 
Es falso considerar "minería argentina" a este tipo de emprendimientos
Toda la información utilizada para la confeccion de este reporte, fue obtenida de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  YA NO VIENEN POR TODO: Ningun politico hubiera podido llevar adelante estas medidas y el poder economico necesitaba un Milei. Macri lo vio...