lunes, 27 de febrero de 2012

VERDAD Y JUSTICIA

"Tenemos toda una vida para buscar Justicia, para que paguen todos los que tienen que pagar. Esto no se para! Nunca más se para!"

Fueron los párrafos finales leídos por el padre de Lucas Menghini Rey, el jóven de 20 años que fuera hallado en el interior de una cabina en desuso entre dos vagones recién dos días después que la formación 3772 de la ex línea Sarmiento, en la que viajaba junto a mas de 1200 pasajeros,  embistiera violentamente al sistema de contención final del anden 2 de la Estación de Once por deficiencias en el proceso de frenado y  produjera 51 muertos y mas de 700 heridos, muchos de ellos de extrema gravedad.



A escasos cinco días de la tragedia , sus familiares mas directos, padres, hermana , amigos y conocidos, en casi su totalidad jóvenes,  se reunieron hoy, 27 de febrero, desde las 12.30 horas en el Teatro Margarita Xirgu ubicado en la calle Chacabuco 875 del barrio porteño de San Telmo para rendirle un emotivísimo homenaje a Lucas y exigir, mediante la lectura de un documento el esclarecimiento completo de la catástrofe y el castigo a los responsables.

"Nos reunimos aquí para hacer conocer los sentimientos que nos invaden, las certezas que hoy tenemos, como así también las dudas y las respuestas para cada una de las personas que se nos han cruzado en estos terribles días que nos ha tocado vivir en esto que consideramos un desastre previsible y no un accidente" comenzó diciendo Paolo Menghini Rey ante una audiencia que lo escuchaba con atención y respeto y ante los numerosos medios periodísticos que nos hicimos presentes en el teatro.

María Lujan Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, en los párrafos dispuestos para ser leídos por ella manifestó la necesidad de la familia de "enfrentar a los miserables que provocaron el desastre hasta encontrarlos uno por uno y que paguen por su irresponsabilidad". Asimismo identificó a los que provocaron hechos violentos la tarde del 24 de febrero en el hall de la estacion momentos después que fuera hallado el cadáver de su hijo afirmando categóricamente que "Nada tenemos que ver con la violencia a la que consideramos una actitud despreciable".

Visiblemente emocionada y junto a su otra hija y a su esposo fustigó duramente la actitud de la Ministra Nilda Garré quien sugirió, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad,  que su malogrado hijo, fuera el responsable de su propia muerte por estar viajando en un lugar prohibido del vagón. En este sentido enfatizó con la voz quebrada y casi con lágrimas en los ojos que "Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso bajo, vil y canalla" lo que fué largamente aplaudido por los allegados a Lucas allí presentes.


Ambos agradecieron el apoyo y la contención de todos quienes los acompañaron en cada una de las interminables 55 horas padecidas desde el momento del choque y hasta la tarde del 24 de febrero en la que fuera hallado el cadáver de su hijo Lucas aprisionado en el fuelle del cuarto vagón de la formación siniestrada.


Destacaron la tarea de los medios que también prestaron su apoyo aunque, reprobaron la actitud de aquellos que comunicaron la noticia del fallecimiento de su hijo antes que ellos mismos lo supieran y de quienes, por obtener imágenes fotográficas no titubearon en violar la intimidad familiar en los momentos del reconocimiento del cuerpo en la morgue.


Desde este medio de comunicación alternativo, presente hoy en el acontecimiento, acompañamos el dolor de esta familia y de todas las familias damnificadas y comprometemos nuestro espacio en la búsqueda de la Verdad y la Justicia, compartiendo con los familiares y amigos de Lucas Menghini Rey la convicción de que no son las víctimas los culpables sino aquellos quienes han hecho todo lo posible, históricamente y en la actualidad, para sumar a la destrucción y al envilecimiento de los bienes del conjunto del Pueblo Argentino sometiendolos a su ineptitud y a su único y  desenfrenado objetivo de lucro y de poder político.


Precisamente es el Pueblo el que ya los tiene identificados. Abogamos para que la Justicia en su investigación devele la Verdad y castigue a los culpables de esta tragedia ferroviaria que, una vez más, acaba por enfrentar al Poder con sus propias contradicciones.


Gustavo Ronsino
Comunicación Popular Autónoma










1 comentario:

  1. Gustavo, buena tu nota. Esperemos q se juzguen a los culpables. Siento q la familia de Lucas tiene muy claro lo que ocurrió y por lo q va a luchar, cuando los escuché y ahora cuando leo me convenzo cada vez mas.

    ResponderEliminar

  YA NO VIENEN POR TODO: Ningun politico hubiera podido llevar adelante estas medidas y el poder economico necesitaba un Milei. Macri lo vio...