viernes, 2 de marzo de 2012

EN ECUADOR DICEN ¡NO!


Indígenas y campesinos marcharán a Quito contra la minería

El próximo 8 de marzo, partirá desde el sur de la Amazonía, la Marcha por la Vida, los Territorios y la Naturaleza, en demanda para que sus territorios no sean destruidos por las mineras chinas y canadienses que acechan en el país, en lo que se considera una de las marchas más significativas que se realizará en Ecuador. Los indígenas y campesinos invitarán a las autoridades a que declaren a ese país como libre de la minería.





”La minería afecta las fuentes de agua, destruye los suelos en donde se cultivan los alimentos, destruye bosques que son parte de nuestro futuro, empobrece y enferma. Para obtener cada onza de oro se remueven 20 toneladas de suelos y se utilizan más de 22 mil litros de agua”, aseguraron en una declaración.
Asimismo, criticaron que pese a los discursos sobre divinidad, cambios estructurales y críticas al endeudamiento, en Ecuador “se profundiza el extractivismo; se amplían las fronteras petrolera y minera, y en ambos casos empresas transnacionales adquieren derechos por encima de la gente ecuatoriana”.

“Hay una política represiva y de criminalización frente a quienes en el campo y las ciudades se oponen a estos proyectos, se enjuicia a quienes denuncian la corrupción, se impone un discurso autoritario, se fomenta la intolerancia, el racismo, el machismo.Hay despidos de trabajadores, obligándoles a renunciar. Se fuerza a trabajadores públicos a participar y financiar las marchas del gobierno”, denunciaron.

También, “se marginan las demandas de las mujeres por la igualdad de derechos. Se restringe el derecho de los estudiantes a acceder a las universidades. Vivimos endeudamientos encubiertos con ventas anticipadas de petróleo o minerales. Se desvían los ríos y se construyen represas para proveer de energía a los grupos de poder nuevos y antiguos”, precisaron.

Para las organizaciones indígenas y campesinas que participarán en la marcha, “se castiga con impuestos a los más pobres; se fomenta la mercantilización de la naturaleza, poniendo en riesgo territorios y bosques y convirtiéndonos en basureros de los países industrializados; se fomenta la concentración de la tierra y el encadenamiento de los campesinos a las agroindustria, las plantaciones forestales y los agrocombustibles, aumentando las condiciones de explotación. Se busca archivar la reforma agraria, que es el primer paso de una verdadera revolución agraria que fortalezca la soberanía alimentaria, y se privilegia a grupos bananeros, camaroneros y floricultores a costa de aceptar condiciones desastrosas para el país en las negociaciones del TLC con la Unión Europea”, concluyeron.


Fuente: Agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  YA NO VIENEN POR TODO: Ningun politico hubiera podido llevar adelante estas medidas y el poder economico necesitaba un Milei. Macri lo vio...