viernes, 15 de junio de 2012

EL TERRITORIO, LA REPRESIÓN Y EL BOOMERANG DEL EXTRACTIVISMO:




POR: Gustavo Ronsino

LA TERRITORIALIDAD NO ES UN CONCEPTO ABSTRACTO O INERTE. POR EL CONTRARIO, LATE CON PLENA VIDA. ES LA EXPRESIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS AL MANIFESTAR CLARAMENTE QUE SU EXISTIR ES POR Y EN LA TIERRA. LA EXPRESIÓN MAS ACABADA DEL SER ORIGINARIO, PUESTO EN LAS GENERACIONES ACTUALES DE AQUELLO QUE, MAS DE 500 AÑOS ATRÁS FUERA SOJUZGADO. ES, SIMBÓLICAMENTE, EL ABRAZO FLAMEANTE DE LA WIPALA Y LA CELESTE Y BLANCA. EL GRITO EN EL AIRE DE LA TIERRA MISMA PUESTO EN SU SER INDIVISO: EL TERRITORIO HUMANO.




Referéndum en Loncopué

LA TERRITORIALIDAD ESTÁ AL FRENTE EN LA DEFENSA QUE LOS POBLADORES AVASALLADOS POR EL EXTRACTIVISMO DESTRUCTOR DE LOS BIENES NATURALES Y QUE ARRASA CON LOS DERECHOS ESTÁN EJERCIENDO EN LAS PROVINCIAS MINERAS "FEUDALIZADAS". ES, PRECISAMENTE, LO QUE SE DEFIENDE Y REIVINDICA EN LAS RUTAS Y QUE APARECE COMO "CRIMINAL" PARA LOS PODERES POLÍTICOS QUE, A MEDIDA QUE SE ALEJAN DE ESE SENTIMIENTO Y SE CONFABULAN CON LOS PODERES ECONÓMICOS TRANSNACIONALES DEVIENEN CADA VEZ MAS IMPOPULARES, MENOS REPRESENTATIVOS Y TAN "EXTRANJEROS", COMO LOS DE AFUERA, A LOS OJOS DE ESAS COMUNIDADES.

Y ES LO QUE INTENCIONALMENTE, DESDE ESOS PODERES SE REPRIME, SE NIEGA, SE RIDICULIZA Y SE ENAJENA EXPRESANDO QUE EXISTE UN PROFUNDO QUIEBRE HISTÓRICO Y ACTUAL ENTRE EL "TERRITORIO DEL PODER" Y EL TERRITORIO POPULAR, DONDE EL PRIMERO NO RECONOCE YA SU ORIGEN NI SU PERTENENCIA Y SE RESTRINGE AL ÁMBITO DE LAS OFICINAS DONDE PENDEN LAS IMÁGENES POSTALIZADAS DE AQUELLO QUE VIVE PLENAMENTE MUY ALEJADO DE SU REALIDAD: EN EL PUEBLO.

LONCOPUÉ Y SU GLORIOSO ACTO DE AUTODETERMINACIÓN, TINOGASTA Y SU RESISTENCIA IMPLACABLE, ANDALGALÁ, FAMATINA, ESQUEL, BARILOCHE, JUJUY, CHACO, FORMOSA, CÓRDOBA, SANTA FÉ, SON DEMOSTRACIONES MAS QUE ELOCUENTES DEL EFECTO "INDESEABLE" PARA LOS PODERES QUE ESTE "NUEVO MODELO DE COLONIZACIÓN TERRITORIAL" ESTÁ PRODUCIENDO EN ARGENTINA Y EN TODA LATINOAMÉRICA.

Y ES EL GRITO INSOLENTE QUE VUELVE Y SE ALZA PARA DECIR QUE SIN TERRITORIO NO HAY PUEBLO Y SIN PUEBLO NO HAY DEMOCRACIA.

1 comentario:

  1. Las radicalidades localizadas presionan desde abajo, las corporaciones lo hacen desde el Capitalismo transnacional globalizado y los gobiernos se debaten en el medio tratando de revalorizar la política como herramienta de praxis transformadora sobre las realidades latinoamericanas. Este dibujo expresa con claridad las diferencias de estos gobiernos superadores de los imperios del neoliberalismo, pero aún no decididos a enfrentar al capitalismo global reorientando las economías hacia la transformación de esos feudos provinciales y territoriales, en verdaderas comunidades autogestoras y administradoras de sus entornos siendo a la ves, células y direccionadoras del sosten de los estados nacionales en sus intervenciones globales. Las nuevas visiones articularan, antes de lo que creemos, la ruptura cierta del capitalismo en los sentidos conocidos para reconceptualizar el valor de los conocimientos adquiridos por la humanidad hasta estos presentes, en formas nuevas que construyan democracia desde lo territorial con sentido glocal, donde confluyen como identidades diversas lo local y lo global, lo territorial y lo virtual, y las participaciones directas con las participaciones representativas por medio de instancias de ciudadanía organizada que construyan consensos en tales sentidos.-

    ResponderEliminar

  YA NO VIENEN POR TODO: Ningun politico hubiera podido llevar adelante estas medidas y el poder economico necesitaba un Milei. Macri lo vio...